La renovación de las autoridades en el S.A.M.C.o local puso de manifiesto una serie de pujas internas que se revelaron en la última reunión de representantes institucionales. Las consecuencias de los movimientos y corrimientos de autorizados a votar aparecieron el pasado jueves donde, el todavía presidente del consejo de administración, Walter Balvi, luego de la instancia de votación presentó una impugnación por cuestiones de forma.
Con un convulsionado desenlace el pasado jueves las instituciones que conforman el Consejo de Administración del S.A.M.C.o Rincón, eligieron las nuevas autoridades por los próximos dos años, del resultado de la votación fueron electas presidente Ana Vega (Biblioteca Domingo Guzmán Silva), secretaria Alcira Coudanes (Cooperativa de Agua Potable) y tesorera Marta Amarillo (Vecinal Centro).
La elección de las autoridades, del órgano que administra los recursos a favor del S.A.M.C.o local, venía barajando varias aristas entre las que ya se sabía que Walter Balvi, actual presidente y ex representante de la jardín 130, estaba impedido para participar de la decisión de las futuras autoridades. El cónclave adquirió en los días previos a la decisión, nuevas movidas como la aparición de Mabel Alconchel, (ex candidata a presidente comunal) con voz y voto en la reunión, representando a la Cooperadora de la Policía.
La Cooperadora Policial no fue la única institución que decidió sobre la hora cambiar sus representantes con voz y voto para la elección de las autoridades. Así lo hicieron también la Cooperadora de Agua Potable, el Jardín de Infantes de Arroyo Leyes y la Asociación Vecinal de Villa California.
Una de las novedades que llamó la atención fue que la ex secretaria del consejo de administración, Maria Moran, no pudiera participar como candidata a algún cargo en el ejecutivo, puesto que la Vecinal Villa California le revocara el mandato de representación en el consejo (el mismo día de la elección). La misma suerte habría corrido el presidente Walter Balvi que representaba al Jardín de Infantes 130, quien sin posibilidad de participar deberá entregar el mandato a las nuevas autoridades.
El sábado en el programa que se emite por la FM 98.1 La Nueva Estación “La Uno Radio”, durante la entrevista que se realizó con representantes de las instituciones en el consejo (Marta Amarillo y Antonio Yapur), Balbi confirmó que seguirá al frente del órgano hasta que se renueven las autoridades.
De la elección realizada el ultimo jueves hubo varias instituciones que no participaron a saber; el Club Atlético El Cadi, el Club Central Rincón, EMAUS Rincón, ASPAD (asociación que trababa por la discapacidad), la Comuna de San José del rincón y el Cu.Na.Ri.. Esta situación fue una de las desencadenantes que terminaron en polémica de la elección.
La impugnación En principio los cuestionamientos realizados por Walter Balbi en la última elección, apuntan a cuestiones de forma. De las 23 instituciones reconocidas por el Ministerio solo participaban 18 de las cuales -según Balbi - no fueron notificadas en tiempo y en forma.
Otro de los argumentos esgrimidos por el actual presidente fue que de las catorce (14) instituciones presentes en la última elección, por lo menos cuatro (4) no cumplían con los requisitos para habilitar a sus representantes a votar, es decir, copia del acta de comisión directiva que designe los nombres de los representantes al consejo con voz y voto además de la nota respaldatoria.
El hasta ahora presidente del consejo, adelantó que conjuntamente con algunas instituciones que forman parte del mismo, presentaran ante el Ministerio de Salud un pedido de impugnación de la ultima elección solicitando la intervención del mismo para realizar nuevamente una convocatoria a elecciones, para lo cual deberán confirmar en los cargos a las actuales autoridades hasta que se produzca la renovación de las mismas.
El día lunes -según confirmó Balbi- habría realizado una constancia en la comisaría local luego de la negativa de hacerse con los libros de acta y contable del Consejo de Administración.
FUENTE: La Uno Medios