El Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe resolvió declarar la caducidad de un conjunto de partidos políticos porque no presentaron listas en dos elecciones consecutivas y porque, además, no cumplieron con los procesos internos para determinar sus propias autoridades. Entre ellos el partido “Unión Vecinal Arroyo Leyes” (de Arroyo Leyes).
Con la firma de la Dra. María Angélica Gastaldi, titular de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Electoral, se publicaron en el Boletín Oficial las resoluciones que condenaron al olvido a nueve agrupaciones políticas.
“Unión Susanense para el Cambio” es el partido político de la vecina localidad de Susana que fue dado de baja. Esta fuerza se había conformado para disputar el gobierno comunal ante el radical, Raúl Peretto, quien fue reelecto en forma ininterrumpida desde 1983.
La última elección en la que participó “Unión Susanense para el Cambio” se realizó en 2007, cuando perdió ante Peretto en medio de denuncias por irregularidades que luego no prosperaron en la Secretaría Electoral de la Provincia.
El Expediente Nº 0011809-U-2005 del registro del Tribunal Electoral de la Provincia, caratulado “Unión Susanense para el Cambio, partido sin reconocimiento” explica los fundamentos de la declaración de caducidad. En el punto I) de los considerandos señala que “la División Partidos Políticos de este organismo informa que las autoridades del partido denominado Unión Susanense para el Cambio han realizado su última elección interna el 02/05/2005, como así también, no han participado en las elecciones generales de los años 2009 y 2011”.
El Tribunal Electoral señala que “son causas de caducidad de los partidos: a) La omisión de elecciones partidarias internas durante el plazo de cuatro años; b) La falta de presentación en dos elecciones provinciales consecutivas; c) No alcanzar, en dos elecciones sucesivas, el tres por ciento del padrón electoral de la Provincia”.
En su capítulo resolutivo, el organismo dispuso “declarar la caducidad del partido político denominado Unión Susanense para el Cambio, reconocido por Auto Nº 0089 del 13.04.2005, con ámbito de actuación circunscripto a la localidad de Susana, departamento Castellanos, y cuyo número de identificación fuera 946”.
Idéntico destino tuvieron los partidos “Paceño para el Progreso Solidario” (de la localidad de Máximo Paz); “Unidos por Los Quirquinchos” (de Los Quirquinchos); “Movimiento Unidad Vecinal Durán” (de Colonia Durán); “Compromiso por Clason” (de Clason); Movimiento por la Unión Sanjavierina (de San Javier); “Unión Vecinal Arroyo Leyes” (de Arroyo Leyes); “Todos por Rufino” (de Rufino) y “Vecinal Irigoyen” (de Irigoyen).
FUENTE: www.diariolaopinion.com.ar