17 abr 2012

Denuncia gremial: La Comuna de Rincón intenta llegar a un acuerdo con ASOEM

POLITICA / SAN JOSE DEL RINCON
Tras la denuncia de ASOEM contra la comuna de Rincón por los empleados precarizados y otros incumplimientos que derivan de acuerdos paritarios, hoy se reunirán nuevamente ante el Ministerio de Trabajo para encontrar un acuerdo. 

Convocados por el Ministerio de Trabajo, las autoridades de la comuna de Rincón y ASOEM se reunieran hoy antes del mediodía con el fin de encontrar acuerdos a los temas planteados por la entidad gremial. El jueves de la semana pasada se reunieron por primera vez después de la denuncia que hiciera el gremio que nuclea a los empleados municipales ante el Ministerio.

Concretamente la denuncia contra la comuna de San José del Rincón es por la precarización laboral de más de 90 trabajadores; el incumplimiento del acta paritaria firmada en 2010; la persecución a empleados comunales (delegados del gremio); el incumplimiento de subroganticas e incumplimiento de entrega de ropa de trabajo a empleados del agrupamiento de servicios generales, ordenanzas y administración.

A las denuncias formuladas, se sumaría además otro problema, el incumplimiento del pago de la totalidad de haberse correspondientes al mes de marzo de la planta permanente. Las autoridades comunales habrían declinado el pago del 14% acordado en paritarias, para poder pagar el sueldo a los empleados precarizados.

Sobre este punto, el jueves pasado, las autoridades del Gobierno Comunal aparentemente se habrían comprometido a terminar de pagar lo adeudado el 20 abril.

Posible paro indeterminado 
El paro es una decisión extrema que se tomaría después de haber agotado todas las instancias. Según la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales ya están dadas todas las condiciones para realizar un paro total de actividades por tiempo indeterminado en San José del Rincón. Restas esperar que en el término de la semana se cumpla con el 14% que falta de los haberes de marzo y como se desarrollará la reunión en el ministerio de trabajo.